Un bufón para Warner Brothers.

La película JOKER es la producción con la que DC recuperará el control del mercado de la industria audiovisual que MARVEL le había arrebatado. 
El trailer de la película promete que conoceremos la génesis del villano que se convertirá en el enemigo de Batman. Una película entera dedicada a la génesis del JOKER era particularmente atractiva porque nunca se había visto en la pantalla grande. 
La película se destaca ante todo por el trabajo actoral de Joaquín Phoenix. Sin embargo los excesivos primeros planos que elige la dirección de Todd Philipps nos insisten una y otra vez que observemos la gestualidad lograda por el actor protagonista. Son tantos primeros planos sobre Phoenix que nos vemos obligados a salir del cine y escribir sobre lo buen actor que es Joaquín Phoenix, algo que obviamente ya sabíamos. 
La fotografía y la música de la película resultaron impermeables a las demandas de la dirección, por lo cual la posibilidad de goce estético no se ve arruinada por la necesidad de éxito comercial de la producción. 
Más allá de todo el aparato mediático corporativo que sostiene a esta película y la cantidad de criticas elogiosas que  ha comprado la distribuidora, hay una historia que se cuenta. 
Arthur Fleck es un actor que trabaja de payaso haciendo publicidad para diversos comercios. Se ve obligado a consumir drogas psiquiátricas, hasta que un día decide dejar de tomarlas. Entonces asesina a un compañero de trabajo y a un conductor de un show televisivo quien le había dado una oportunidad irrepetible de mostrarse como comediante. 
El guión y la dirección tienen bastantes problemas. 
Los personajes antagonistas a Arthur Fleck no encuentran en la película un tiempo para desarrollar sus propios conflictos y contradicciones, lo cual los coloca en un lugar de estereotipos como "el colega", "el conductor de televisión" o "la madre". 
La escena del hospital psiquiátrico en que Arthur Fleck golpea su cabeza contra una ventana no solo es un estereotipo sino que resulta un golpe bajo efectista por negar, omitir e invisibilizar el contexto de encierro que lo lleva al personaje a golpear su cabeza contra un vidrio. 

¿Cual sería entonces la moraleja final de esta película de Todd Phillips? 

Si trabajás de actor callejero haciendo publicidades, recordá tomar tus drogas psiquiátricas porque ellas te darán la posibilidad de seguir soportando un trabajo insoportable. 

Lo interesante de esta película es que me llevó a buscar referencias acerca de la historia de los payasos. Encontré entonces que antiguamente, los payasos en Abya Yala (América) eran una especie de médicos, filósofos y artistas que brindaban un servicio a sus comunidad. Aquí el enlace a esa interesante historia. Y finalmente aquí el enlace al trailer de JOKER. 

Resultado de imagen para JOKER"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expresate con amor y libertad.