Por el derecho a la locura en vísperas de año nuevo judío

Ayer presenté en Buenos Aires junto a Franco Castignani el libro "Por el derecho a la locura. La reinvención de la salud mental en América latina". No hay fotos, por lo cual esta publicación será el único documento que quede del evento. 

Como me suele pasar seguido, la sensación al salir de la presentación del libro fue de frustración. Cada vez que hago una presentación de un libro, que doy una charla o una conferencia me propongo que el contenido sea estrictamente artístico y cultural, pero por lo general siempre termina  abriéndose el debate sobre la salud mental. 

Por supuesto que celebro cada vez que tengo la oportunidad de presentar un libro. Ayer el evento se realizó en la librería "La libre" en el barrio de San Telmo y el clima  de la presentación fue muy informal entre mate y bizcochitos. 

Antes de que armara el debate usamos el libro "Por el derecho a la locura" como si fuese un libro oracular y nos respondió tres preguntas. Luego lo literario que tenía que tener el evento derivó en un debate acerca de la neurodiversidad, la democracia antimanicomial y el activismo loco. 

Hoy es año nuevo judío. Hago un balance y una proyección al salir la primera estrella. Comienza un nuevo día, un nuevo año. Creo que es algo bueno que las presentaciones de libros, charlas o conferencias que suelo dar permitan que las personas hablen un tema que está en muy pocas agendas culturales. 

En definitiva, si quisiera limitarme a lo estrictamente artístico debería preparar con mucho detalle "lo discursivo" en cada evento cultural en que participo. Si no preparo lo que voy a decir es porque en definitiva creo que es necesaria la espontaneidad que permite emerjan los problemas que necesitan debatirse. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expresate con amor y libertad.