amores imposibles

Existe una narrativa que sostiene que el "amor todo lo puede". Si bien soy de las personas que creen y que eligen fomentar el amor en sus diversas formas en todos los vínculos, muchas veces me cuestiono si el amor todo lo puede. Hace un tiempo me pregunto en lo que se refiere a una pareja, si es posible sostener una relación amorosa sexo-afectivamente entre una persona neurodiversa y una neurotípica.
La neurodiversidad es la forma en que se auto-perciben las personas que han intentado ser etiquetadas por la doctrina narco-terapéutica (basada en la psiquiatría y el psicoanálisis).
La representación de la neurodiversidad que suelen difundir series mainstream como "Atypical" o "The good doctor" es en una asociación directa y lineal con el trastorno del espectro autista (denominación propia de la doctrina narco-terapéutica). En este sentido es importante destacar y aclarar que la neurodiversidad es un concepto nuevo en la historia y que no es equivalente a autismo. Las personas que por razones muy íntimas y personales se perciben como neurodiversas, no  necesariamente tienen que ser portadoras de etiquetas diagnósticas narco-terapéuticos.


Resultado de imagen para atypical iglu

La serie "Atypical" es una típica comedia de enredos, en la que vemos a  Sam, un adolescente autista, atravesar las dificultades propias de graduarse en la escuela secundaria, sostener una amistad y ponerse de novio. 
La joven Page, en pocos capítulos se vuelve su novia y comienzan todos aquellos conflictos particulares y específicos sobre la posibilidad o imposibilidad de una relación amorosa entre un joven neurodiverso y una joven neurotípica. Cabe preguntarse si este tipo de relaciones deben enfrentar conflictos mas complejos que dos personas neurotípicas. ¿Como hace una joven neurotípica para brindar afecto a una persona que no quiere recibir afecto físico? Este tipo de conflictos se vuelven interesantes en la medida que estén vistos desde una perspectiva que no resuelva los conflictos mediante la patologización de los personajes. Por este motivo se vuelve tan interesante esta comedia de enredos. 


Imagen relacionada

"The good doctor" por su parte es un melodrama protagonizado por Shaun, un cirujano autista en su primer trabajo como médico residente en un hospital privado. Shaun intenta desarrollarse en su carrera profesional a medida que enfrenta los desafíos de nuevas relaciones en su trabajo. Este melodrama desarrolla muy meticulosamente las diferentes formas de pensar, sentir y actuar entre las personas neurotípicas y las personas neurodiversas. 
Resulta particularmente apasionante y por momentos angustiante como la serie va explorando las dificultades que atraviesan tanto Shaun como sus parejas, para crear una relación sexo-afectiva ya en la vida adulta.
Hemos podido aceptar que dos personas pueden amarse aun con diferencias en sus ideologías y formas de pensar. Pero en el caso de las relaciones entre una persona neurotípica y una neurodiversa las diferencias no son solo en la forma de pensar, sino también en las formas de sentir y de actuar. 
Entonces aquí nos preguntamos: ¿Es posible que dos personas sostengan una relación amorosa aun teniendo formas de pensar, sentir y actuar completamente distintas? Para que esto fuera posible ¿Una persona neurodiversa debería aprender las formas de pensar, sentir y actuar de una persona neurotípica? ¿O debería ser al revés? No brindaremos aquí respuestas para estas preguntas, sino que las dejaremos abiertas, porque como las relaciones, es bueno que se mantengan abiertas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expresate con amor y libertad.