La justicia en salud mental.


La declaración del II encuentro latinoamericano de derechos humanos y salud mental realizado en Montevideo en el año 2018 propuso entre muchos puntos para la región: 

una política de reparación histórica para las víctimas sobrevivientes del manicomio y sus lógicas, con responsabilización penal de quienes promovieron violencias y violaciones de derechos humanos en efectores públicos y privados *


Allí se debatió acerca de la importancia de sancionar leyes reparatorias en salud mental en los diversos países que integran la red latinoamericana y caribeña de derechos humanos y salud mental. El debate es novedoso y precisa abrirse para poder considerar seria y sensiblemente de qué estamos hablando cuando ponemos en discusión la necesidad de sancionar leyes reparatorias.

Desde el punto de vista de las personas que serían beneficiarias de estas leyes, es importante comprender como primera medida que todas las personas que han sido sometidas a tratamientos forzados en salud mental, han sido victimas de abusos, violencia, tratos crueles e inhumanos. Muchas de estas personas incluso perdieron la vida como es el caso de Matías Carbonell en Argentina. Un amplio colectivo de personas se considera sobrevivientes del sistema de salud mental, justamente porque éste sistema oprime, recluye, persigue y reprime a este colectivo diverso psico socialmente.

La búsqueda de una justicia para reparar el daño causado a las personas sobrevivientes, brinda no solo la oportunidad de restablecer la justicia para las víctimas individuales sino de reparar el tejido comunitario que se rompe solo por el hecho de que existan manicomios. En lo personal me considero un sobreviviente del sistema de salud mental pero en muchas ocasiones me encuentro descargando mi dolor y furia, entre grupos de personas de los cuales espero una disculpa a modo de reparación. Ahora bien, considero en definitiva que los espacios en donde debo ir a exigir una reparación son los tribunales, pero no conozco aun abogados dispuestos a iniciar un amparo colectivo para reparar.

Argentina cuenta con varios antecedentes expresados en leyes reparatorias consecuencia de la última dictadura cívico militar. La discusión acerca de una ley reparatoria en salud mental, es amplia y puede llevarnos a descubrir que entre la “picana eléctrica” y el “electroshock” existen muchas similitudes, así como también existen muchas similitudes entre las “celdas de aislamiento” en las que se encerraban a las víctimas del terrorismo de estado y las “habitaciones de contención” en las que se encierran a las victimas de tratamientos forzados en manicomios.

En fin, el debate acerca de los tratamientos forzados en nombre de la salud mental es muy amplio. El camino no es para nada fácil porque aun no contamos con conceptos que expresen jurídicamente que por ejemplo Matías Carbonell no falleció en un accidente en un manicomio, sino que fue asesinado por ser una persona loca defendiendo derechos de pacientes psiquiátricos.

* Declaración de Montevideo 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expresate con amor y libertad.